miércoles, 22 de diciembre de 2010

RMS

RMS (Root Mean Square – Raíz Media Cuadrática) es el volumen musical que percibimos sin tener en cuenta los picos de máxima intensidad. Nuestro oído, detecta mayor volumen, no cuando hay un pico, sino en el computo de todos los valores.

Esto significa que percibimos la totalidad de una canción o parte de la misma, como suma de todas las partes y no por la intensidad de un momento en particular.

Desde hace unos años, se viene dando lo que los ingenieros de sonido definen como "Loudness War" (guerra del volumen), y viene dada, por la absurda convicción, de que si suena más "fuerte" (mayor RMS), mejor suena.

Esto es absolutamente irreal. De hecho, cuando sobrepasamos ciertos valores, la señal de sonido distorsiona y ya nos podemos olvidar del esfuerzo y trabajo que nos ha costado hacer una mezcla limpia y detallada. El resultado, aun con los mejores equipos, SIEMPRE se degrada.

Recuerdo albunes que escuchaba (y aun escucho) enteros... incluso de techno o electrónica... ciertamente sonaban algo más bajos, pero la sensación de profundidad y de espacio era mucho mayor que en la mayoría de grabaciones del mismo genero hoy. Entiendo la preocupación de sonar a un nivel que pueda competir con los estandares actuales, pero no dejemos que esto estropeé nuestra obra.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a DJs, Productores y todo aquel que se dedique a la música de forma activa: "No es necesario aplastar y bombardear al oyente con niveles absurdos, por favor, demos espacio y profundidad a la música".


No hay comentarios:

Publicar un comentario