Actualmente parece ser que hay una importante carencia en cuanto a la compresión de como funcionan los niveles en un estudio digital o híbrido, como consecuencia, suelo recibir de mis clientes mezclas con un sonido debil, feo y muy crispado... vamos, muy digital.
Como podemos mejorar nuestro sonido en la DAW???
En gran medida, el problema viene dado por reducido margen dinámico en nuestro mezclador del DAW, ya sea pq no se ha grabado correctamente o pq no dejamos suficiente espacio entre el audio en si y el punto de maxima amplitud antes de "clippar".
Veamos como mejorar esto.
Primero, entendamos algo sobre niveles.
Referencia de voltaje,
0 VU = +4 dB o 1,23 voltios.
Headroom,
Por ejemplo, podemos tener un equipo (un mixer) con un headroom de +26 db, eso signifíca que puede operar hasta un maximo de + 22 dB sin distorsión, (a esos + 26 dB, le debemos restar el nivel nominal, + 4 dB, quedando los + 22 db)
Como la gran mayoría de equipos analógicos operan como norma a +4 dB (nivel nominal), debemos ajustar los canales de nuestro mixer a esos + 4 dB, o sea a 0 VU, o 1,23 voltios.
Ahora vayamos al mundo de los ceros y unos, el DAW.
Primero debemos referenciar en nuestro mundo digital, el 0 VU (+ 4 o 1,23 voltios)
La forma de hacerlo es midiendo en el fondo de escala digital (dBFS) -20 dBFS (norma IE-20), de esta forma, tendremos 20 db antes del recorte digital (ya sabemos que no podemos registrar valores positivos en digital, vamos, nada por encima de 0 dBFS).
Como referenciamos esto sobre grabaciones ya hechas o sobre librerias, etc...???
Con un plug in "Trim o Gain", de forma que podremos ajustar la ganancia de canal a esos -20 dBFS.
Otra forma de hacer lo mismo, sería con un medidor VU en plug in, poniendolo en primer lugar en el canal. Luego lo ajustaremos para que mida o VU en -20 dBFS, así tenemos un nivel nominal perfecto, con 20 dB de headroom para eqs, comps y demás chorradas....
Esto sirve tanto para "meter" señales de un previo analógico, por ejemplo, como para trabajar una mezcla ya grabada con poco headroom...
so easy, so cool!!!
Brutal!! :)
ResponderEliminarMuy buen artículo!!! Muy interesante!!!
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